El Santuari se encuentra en lo alto de la Serra de Queralt, a una altura de 1200 metros. Por su peculiar ubicación se le ha llamado el "balcón de Cataluña".
La amplitud de su paisaje y las sensaciones que provoca justifican subir a Queralt. El lugar donde hoy se levanta el santuario corresponde, al parecer, en el espacio que habría ocupado el castillo de Guillem de Berguedà.
El conjunto de Queralt lo integran el Santuario donde se venera la imagen de la Mare de Déu de Queralt y un notable edificio anexo que acogió en su momento la hospedería del Santuario donde hoy se encuentra el restaurante y la estación del funicular inclinado que accede desde los aparcamientos. Debemos considerar igualmente parte del Santuario la iglesia de La Cova donde, según la leyenda, fue encontrada la imagen de la Mare de Déu.
La actual iglesia es un edificio construido en el siglo XVIII. Originariamente hubo un monumental retablo barroco realizado por Pere Costa, destruido en 1936. El templo es de estilo renacentista y se compone de una nave central con dos laterales. Tiene una sacristía muy espaciosa. Sobre la sacristía se encuentra el camaríno de la Mare de Déu igualmente espacioso. El proyecto de la actual retablo se debe al arquitecto Ramon Masferrer (1958), mientras que el altar actual fue pensado por Mn. Josep M. Ballarín(1965) cuando fue capellán custodio del Santuario, (fallecido recientemente).
Estáis seguros que es la última entrega ? Nosotros también tenemos 112 mp's o sea 7 entrega pero nos pensábamos que eran 10 entregas. Montse
ResponderEliminarMontse, en la carta donde nos mandaron los mp. ponia 5,6 y 7 entrega y sí, nos cuadra. Miquel
Eliminar¡ Impresionante! No es extraño que le llamen el "Balcón de Cataluña"
ResponderEliminar¡ Qué ganas de visitarlo! Aunque el día 8 seguro que es imposible contemplarlo. Me imagino que acudirá mucha gente.
Abrazos.
Mª Luisa
Pues sí, tiene un entorno fantástico, normalmente suelen estar en lugares de muy buena visión panorámica. Es una de tantas para visitar. Saludos Miquel y Conxi.
Eliminar